Veracruz, donde ciudadanos se han unido para protestar enérgicamente contra los presuntos abusos cometidos por elementos de la Fuerza Civil en la localidad.
A través de las redes sociales, se ha convocado a la comunidad a manifestarse en contra de los actos denunciados, que van desde cateos sin orden de ejecución hasta casos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, fabricación de delitos e incluso la presunta siembra de enervantes a inocentes.
Los reclamos no son nuevos, pero la situación se ha agravado en los últimos días, con reportes de allanamientos a propiedades en la comunidad de Frijolillo y la agresión a un miembro de la Marina, cuyo automóvil fue dañado y se intentó inculparlo.
Las denuncias, mayormente anónimas por temor a represalias, han generado una convocatoria para una manifestación este lunes a las 3 de la tarde en la plaza principal de la ciudad. Sin embargo, las protestas tomaron un giro inesperado cuando los manifestantes cerraron el Puente Tuxpan, obstaculizando el tráfico. Fue necesaria la intervención de la Guardia Nacional y autoridades locales para restablecer el orden.
Tras una hora de negociaciones y con la promesa de una reunión entre representantes ciudadanos y autoridades, se levantó el bloqueo. Pero la tensión persiste y se espera una nueva concentración hoy a las 5 de la tarde en la plaza cívica de la ciudad.
Los manifestantes exigen que se retire la presencia de la Fuerza Civil y se delegue la seguridad a la Policía Municipal y la Guardia Nacional, como medida para restaurar la confianza y garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos.
Mientras tanto, una comitiva de seis ciudadanos tendría una reunión con las autoridades para buscar una solución a la problemática, aunque para muchos de los manifestantes, la única solución viable es el retiro de esta corporación policiaca.