- Exigen que se pongan a trabajar el secretario de Educación y sus colaboradores, ya estamos hartos de promesas, queremos soluciones.
Irineo Pérez Melo. Sindicatos magisteriales estatales tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como de las direcciones generales de Educación Primaria Estatal, de Bachillerato y de Telebachillerato, ubicados en diferentes puntos de la ciudad capital, por incumplimiento de los acuerdos tenidos con sus respectivas autoridades.
La acción de los agremiados a los sindicatos Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), que encabeza Avith Moctezuma Uscanga; Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (SATEBAEV), que dirige Víctor Hugo Suárez Ávila; Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (ASTEV), encabezado por José Ignacio Ortiz Reyes, e Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), cuyo secretario general es Tonatiuh Paredes Rangel, se dio desde las 06:00 horas de este miércoles, sin permitir el acceso a laborar a los empleados administrativos ni a los usuarios de dichas dependencias.
Los inconformes informaron que se le dio un voto de confianza al actual titular de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, pues hace cinco meses cuando realizaron está medida, indicaría que no estaba al tanto de los pendientes que se tenían para con ellos.
Sin embargo, han pasado cinco meses y ni uno solo de los asuntos planteados ha tenido el mínimo avance, lo que deja entrever que no hay voluntad ni disposición para resolver los temas que se tienen pendientes en cada y una de las oficinas de la SEV.
“Estamos haciendo este tipo de presión para que las autoridades se la SEV se “pongan las pilas y se pongan a trabajar”, pues es la misma historia que ha caracterizado a esta administración: negligencia, omisión, incumplimiento de los acuerdos, expuso Avith Montezuma Uscanga, secretario general de GNTE.
Expresó que el titular de la SEV él mismo nos dijo el pasado 28 de noviembre del 2023, en reunión privada con los cuatro secretarios generales, se establecieron acuerdos y pidió tiempo para conocer a fondo cada uno de los temas.
“El con mucha precisión pidió se le diera el beneficio de la duda porque ‘vengo llegando’, pero es la fecha que el resultado es el mismo; no hay avance en la resolución de los problemas planteados.
El dirigente sindical considero la postura del funcionario estatal como “una burla a nuestras bases y a nosotros como dirigentes sindicales”, por lo que exigió la atención a los planteamientos de movimientos de personal que siguen los durmiendo el de los justos en las direcciones generales de Telebachillerato y Bachillerato, así como en la Dirección General de Primarias Estatales; los cambios de adscripción, techo presupuestal para la recategorización, entre otros.
Dio a conocer que la actual administración estatal, porque los funcionarios no han cumplido expectativas de las organizaciones sindicales, pues ha sido nula la atención para los cerca de 3,500 agremiados de estos sindicatos magisteriales.
La actitud manifestada es similar a la del anterior secretario Zenyanzen Roberto Escobar García, quien no resolvió nada de los planteamientos de nuestras bases, solo utilizo a la SEV como trampolín político para sus aspiraciones electorales.
Finalmente, dieron a conocer que permanecerán con la toma de estas oficinas de la SEV, los días que sean necesarios pues ya estamos cansados de que no resuelvan los problemas de los agremiados.
Los inconformes colocaron lonas en la entrada de las oficinas y carpas para cubrirse del sol, así también ya cuentan con hieleras para enfriar las botellas de agua, ya que está pronosticada que el día de hoy la temperatura será muy elevada.