Tampico Alto, Ver.- Productores agrícolas, se mantienen preocupados debido a la detección de nuevos plagas que amenazan a los cultivos, desde su siembra hasta las cosechas.
Las afectaciones se han sentido especialmente en cultivos clave como el maíz, el cacahuate, la jícama, el frijol y la sandía, y han llevado a un aumento significativo en los costos de producción.
Don Tomás García Valdés, producción agrícola de este municipio, aseguró que el panorama para este año no es favorable para el sector agrícola, ya que se enfrentan a la escasez de lluvias, la poca captación en ríos y presas, aunado a la reproducción de nuevas plagas.
Explico todo se ha vuelto muy difícil para la realización de la siembra, ya que se han registrado plagas nuevas afectando la tierra, entre las que se encuentra la «palomilla», lo que provoca que se queme la raíz.
Detalló que otra de las plagas son las moscas, gusanos, y pulgones, que al tener que combatirlas generan mayores costos y gastos.
Por lo anterior se intensifican la fumigación en sus sembradíos , debido a que la mayoría de estos cultivos se han tenido que fumigar hasta 10 veces para controlar las plagas, que amenazan con disminuir su cosecha de hortalizas y otros productos.