Más de 100 millones de metros cúbicos llegarán a Tamaulipas provenientes de la Pesa “El Cuchillo” de Nuevo León, ante el alto nivel de almacenaje dejado por la Tormenta “Alberto”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que será a partir de las 14 horas que se liberarán 100 metros cúbicos por segundo, provenientes del embalse ubicado en el Municipio de China.
El agua será liberada a través del Río San Juan, por donde correrá hasta la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
El almacenamiento de la presa “El Cuchillo” es de 947.6 millones de metros cúbicos, un 84 por ciento, y se planea dejarlo con 844 millones de metros cúbicos, es decir, 104 millones menos.
Ante el gran nivel de agua a desfogar se ha pedido el apoyo de las autoridades de Protección Civil para estar atentos a los municipios cercanos y mediante altavoz, se avisó a los habitantes del desfogue de agua.
“Las descargas de agua se realizarán bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; sin embargo, con fines preventivos se ha girado un aviso a Protección Civil de gobierno del Estado, para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa», dio a conocer la Conagua en un comunicado.