- Dirigencia estatal no representa los intereses de las bases, no hay aspirantes, no hay estructura ni oficinas, mucho menos dirigencia municipal: Mauro Solano.
Irineo Pérez Melo. Por no tener una dirigencia estatal que no representa que no representa los intereses de las bases, el Partido Revolucionario institucional (PRI) en Xalapa enfrenta una crisis nunca antes vista en su historia, por lo que “podría perder por ‘default’ las elecciones municipales”.
Esto lo aseguró Mauro Solano Lozano, exdirigente municipal y ex regidor del ayuntamiento local del tricolor en la capital veracruzana, quien dijo que en la ciudad de Xalapa “no tenemos aspirantes a la alcaldía, no tenemos oficinas, no tenemos dirigencia municipal, no hay estructura y menos hay atención por parte del Comité Directivo Estatal”.
En entrevista, pronosticó que, en las elecciones municipales del próximo 1 de junio del 2025, “el PRI puede perder por ‘default’, puede llegar el momento en que si no logra una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), el tricolor ni siquiera tendrá candidato, porque no hay alguien de pesos que quiera participar en la contienda municipal abanderado por este partido”.
El exdirigente municipal priista admitió que hasta ahora se ve un panorama muy negro, no se le ve por donde el PRI pueda salir en esta elección, por más que el presidente del comité estatal diga que anda trabajando, pero no lo hemos visto en ninguna reunión importante en la ciudad de Xalapa, con los verdaderos actores políticos.
Señaló que contrario a otros años, en donde el PRI era la fuerza política para vencer, en la actualidad está totalmente desaparecido, «no tenemos ni precandidatos a la vista como en otros procesos que había dos o tres de buen nivel competitivos para ganar la elección”
«El PRI en Xalapa casi está desaparecido y en estos momentos no se cuenta ni con una oficina donde los pocos priístas xalapeños que quedamos puedan acudir a realizar gestiones o realizar algunos planteamientos, no hay absolutamente nada del partido en Xalapa, lamentablemente»
Por otro lado, al igual que en Xalapa, el PRI anda de capa caída, pues el dirigente estatal por más que diga que anda recorriendo el estado, reorganizando los cuadros priistas, la realidad es otra, solo acude a uno que otro municipio donde se siente cómodo, pero hasta ahí.
“Ni él (Adolfo Ramírez Arana) ni la secretaria general (Lorena Piñon) se han dedicado a hacer un verdadero trabajo con las bases. Son buenos para tomarse fotos, son buenos para dar ruedas de prensa, pero no los vemos recorriendo las comunidades ni las colonias de las ciudades”, abundó.
Finalmente, indicó que hasta ahora es ese el panorama, porque en política “lo que es hoy es mañana, las circunstancias pueden cambiar, pero lo que es hoy el panorama se ve demasiado negro para el partido tricolor.