Tantoyuca, Ver.- El inicio de este 2024 ha sido muy seco en comparación con años pasados, la población debe economizar el agua, indican algunos ciudadanos porque las lluvias son escasas y ya se secaron los pozos y manantiales, si no llueve de manera abundante, advierten que la sequía será muy intensa.
“Es preocupante todo lo que vamos a padecer, no ha llovido ya tiene rato, lo que tenemos que hacer como ciudadanos de Tantoyuca y de cualquier lugar de la ribera del río Calabozo, tenemos que cuidar el uso del agua, tenemos que ser ahorrativos y economizar el agua, es vital para toda la población”, dijo el profesor Artemio Encarnación de la Cruz.
Incluso el río Calabozo ya tiene bajo nivel de agua, lo que preocupa a muchos, por eso el llamado a todos para que hagan conciencia y cuiden el agua, además de acciones para evitar quedarse sin vital líquido en la región, porque no se presentan lluvias abundantes.
“Se hacen talas inmoderadas de los bosques, de los árboles y eso ha repercutido para que nuestro ecosistema sufra un desequilibrio y ese es el motivo por el cual no llueve ni va a llover y vamos a sufrir todos, porque el agua de los manantiales, de los pozos, no hay en las comunidades, vamos a padecer todos”, advierte el docente.
Y añadió el docente, “creo que hay que buscar la forma de aprovechar el agua del río, porque he estado observando que en la ribera del río en Chapopote, Tantoyuca, Tempoal, el Higo y Pánuco, donde se siembra caña, se están llevando el agua día y noche y para la población el agua escasea, pero es un problema para todos”, destacó el profesor Artemio Encarnación.
Siendo competencia de los tres niveles de gobierno tomar acciones para garantizar el abasto de agua, “hacer más profundos algunos lugares para que cuando llueva se acumule el agua y no padezcamos de esto, es lo que no hacen, le quitamos al río, aprovechamos, lo saqueamos y cada día la situación es peor”, finalizó el profesor Artemio Encarnación de la Cruz.
NOTICIAS RELACIONADAS
20 de noviembre de 2024
20 de noviembre de 2024