Pueblo Viejo, Veracruz | La sequía de la laguna Mayorazgo representa un gran problema para los municipios de Pueblo Viejo, Pánuco y Tampico Alto, pues este cuerpo de agua se encuentra en grandes problemas al perder más del 95 % de su nivel.
El problema en dicha laguna comenzó a finales del mes de marzo, y con el paso de las semanas, este problema se volvió crítica pues tierras que antes estaban cubiertas por agua hoy están prácticamente secas y agrietadas, esto en gran parte de lo que era este lago; situación que ha afectado directamente al sector pesquero, pues esta actividad ya no se puede realizar.
Esta crisis hídrica encendió las alarmas de las autoridades locales, quienes desde hace aproximadamente 15 días se encuentran realizando distintas actividades para desazolvar los canales en la presa de Mayorazgo, para permitir el flujo y llegada de agua procedente del río Tamesí al sistema de bombeo que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en este cuerpo de agua.
Desafortunadamente, el desazolve de la laguna Mayorazgo se complica cada vez más esto debido al constante descenso del nivel de agua, las altas temperaturas y la sequedad de los espacios de la laguna que se encuentran sin agua, pues la tierra se endurece rápidamente debido a las altas temperaturas registradas estos días. Lo que impide el avance de la maquinaria. Cabe mencionar que dicho objetivo es limpiar los 370 metros lineales del canal y darle una profundidad de 2 metros.