Tampico Alto, Veracruz | En el municipio de Tampico Alto, Veracruz, los integrantes de la Cooperativa de la comunidad Mata de Chávez, siembran grandes cantidades de ostiones con la finalidad de aumentar la producción. Esta comunidad que está casi completamente rodeada por un brazo de la laguna de Pueblo Viejo, es identificada por la gran cantidad de molusco que producen, por lo que se espera que los próximos meses no sean la excepción
Kike Castán, agente municipal de Mata de Chávez mencionó: “Todos los socios de la cooperativa y los compañeros libres tiramos concha de ostión cada domingo, se está haciendo eso para que haya ostión a futuro, porque en el mes de abril es el desove del molusco y de ahí empieza el desarrollo en la concha. La temporada de cosecha es en 8 meses, en noviembre”, detalló a grandes rasgos.
Añadió que en total participan 45 pescadores en este proceso de los cuales 35 pertenecen a la cooperativa y el resto lo hacen de manera individual, pero que trabajan en equipo esperando con ansias que en el mes de noviembre puedan obtener ostiones de buen tamaño.