Morena impugnará la designación de la diputación plurinominal del panista Fernando Yunes Márquez, señaló el representante de ese partido ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Zúñiga Ovando.
En entrevista, indicó que impugnarán la designación de la diputación plurinominal dado que el panista enfrenta un proceso judicial en su contra y una orden de aprehensión, por lo cual no cumple con el requisito de elegibilidad.
Recordó que analizarán pedir al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) una revisión de elegibilidad y será esta instancia la que determine si procede o no la solicitud.
«Nosotros vamos a analizar, haremos una revisión de estos requisitos de legalidad. La ley te permite hacer una revisión al momento de asignar, por ello estamos analizando con la dirigencia del partido realizar una impugnación».
Indicó que el partido tiene un plazo de cuatro días para presentar la impugnación ante tribunales pues insistió en que actualmente se encuentra sustraído de la justicia.
«Al estar una orden de aprehensión por ejecutar se solicitaría al Tribunal Electoral que se allegara a estas determinaciones. A partir de hoy tendríamos cuatro días, es muy viable que realicemos este ejercicio ante tribunales y que los tribunales determinen” Incluso, señaló que si el panista logra un amparo «demostraría que existe presunción y la posibilidad de que se le detenga, por lo que ahí harían valer otros términos».
«Tengo entendido que hay una orden de aprehensión vigente por ejecutar. Esperemos que se presente, él está en una situación jurídica donde se encuentra en una orden de aprehensión vigente, si se ampara en el momento ahí se completa otra hipótesis, en el momento que una persona solicita el amparo es porque existe la presunción y la posibilidad que se detenga ahí y es otro elemento que también haríamos valer».
Hay que recordar que actualmente Fernando Yunes Márquez se enfrenta a dos órdenes de aprehensión, la primera por presunto delito electoral en agravio de la función pública electoral, y la segunda por presunto daño patrimonial de las Cuentas Públicas 2018 al 2021.
La denuncia fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.