Estatal | El día de ayer comenzaron a registrarse fuertes incendios forestales en el Estado de Veracruz, situación que con el paso de las horas ha ido empeorando, si bien el personal de bomberos y Protección Civil se encuentran trabajando arduamente para tratar de sofocar los incendios, las condiciones climatológicas han favorecido para que estos se propaguen con rapidez.
Al filo de las 6:00 horas del día de hoy, elementos de Protección Civil Estatal y 11 instituciones más reanudaron las labores para sofocar los incendios forestales registrados en zonas altas como Nogales, Huiloapan, Maltrata y Ciudad Mendoza.
Si bien se desconocen las causas que propiciaron estos incendios, los primeros reportes indicaron que estos habían sido provocados por las altas temperaturas y la surada registrada el día de ayer; sin embargo otros reportes indican que estos fueron posiblemente iniciados por quemas agrícolas.
Hasta el momento, se contabilizan 7 incendios atendidos por fuerzas estatales y federales, incluyendo PC, SEDEMA, SSP, CONAFOR, CONANP, PEMEX, SEDENA y Guardia Nacional, además de brigadas comunitarias y unidades municipales de Protección Civil.
Los trabajos para sofocar los incendios están divididas en dos zonas de atención: la primera en el Valle de Orizaba, donde se combate el incendio del paraje Aserradero en Maltrata, con un 45% de control y un 35% de liquidación; así mismo en el cerro El Gentil en Huiloapan de Cuauhtémoc, con un 10% de control y actividades como descargas aéreas de agua y sobrevuelos de valoración. La segunda zona de atención corresponde a la Sierra de Zongolica, que atiende los incendios en Axoxohuila Soledad Atzompa (90% de control y 70% de liquidación) y en la Reserva Ecológica en Texhuacan (95% de control y 30% de liquidación).
En el Valle Perote, el incendio en Campo de Tiro del 111° Batallón de Infantería muestra un 90% de control y un 60% de liquidación, mientras que en Las Galeras en Ayahualulco se reporta un 65% de control y 35% de liquidación.
Así mismo, el día de hoy alrededor a las 15:00 horas comenzó a visualizarse un denso humo negro en al interior de la refinería Lázaro Cárdenas en el municipio de Minatitlan, situación que rapidamente comenzó a viralizarse en redes sociales y tras el reporte a los nhúmeros de emergencias, este incendio se sumó a la lista de incendios forestales en el estado, según los reportes oficlaes, hasta el momento este no representa peligro para la población.
Estos incendios han acabado con muchas hectáreas y en algunas zonas las personas han sido evacuadas, situación que ha generado mucha consternación entre los internautas quienes exigen a las autoridades estatales nuevas medidas para sofocar los incendios, ya que estos se van extendiendo cada vez más.