*Fiscalía regional de Playa Vicente hizo firmar hojas en blanco, cuando acudieron a denunciar hechos diferentes de los que fueron considerados.
*Temen por sus vidas y la de sus familiares, por lo que responsabilizan a las autoridades se la FGE
Por: Irineo Pérez Melo
Xalapa,Ver.- El abogado penalista Rafael Hernández Alba denunció que la Fiscalía de Justicia del Estado (FGE) utilizó sus identidades, sin su consentimiento, para fungir como testigos “protegidos” en un asunto jurídico que se le sigue a Ithiel Palacios García , mejor conocido como “Compa Playa”.
Acompañado de los ciudadanos del municipio de Playa Vicente: Francisco Jaimes Macedo, Emilio Pulido y Juan Hernández Pérez, el jurisconsulto dio a conocer que los antes mencionados acudieron por diversos asuntos a las oficinas de la Fiscalía Regional para presentar denuncias por presuntos delitos que les cometieron.
Posteriormente, a través de los medios de comunicación, se enteraron de que fungían como testigos de un presunto homicidio del que no tienen conocimiento y desconocen a la persona que se pretende incriminar.
Y es que Ithiel Palacios García es señalado de ser presunto autor material del asesinato del el ex diputado local Juan Carlos Molina Palacios, quien fuera ejecutado en noviembre del 2019.
Ante las posibles implicaciones que pudieran tener de esa situación, es que se vieron obligados a denunciar está irregularidad ante las instancias correspondientes, tanto a la propia FGE, como a la Fiscalía Anticorrupción, Comisión Nacional y estatal de los derechos humanos, y la propia Fiscalía General de la República FGR, para lo conducente.
A raíz de las denuncias mediáticas hechas, han recibido amenazas, einclusive han iniciado acciones intimidatorias y de hostigamiento en contra de sus familiares, a través de llamadas al teléfono móvil o recorridos de supuestos policías enmascarados y a bordo de camionetas blancas sin logo oficial y tememos que su integridad física sea afectada, indicaron.
Por tal motivo, dijo el representante legal que responsabilizan a las autoridades de la FGE de cualquier situación irregular que pudieran tener tanto ellos como sus familiares, éstos últimos, al estar fuera de la localidad donde viven y no saben su estado físico los engañan de que sufrirán las consecuencias de evidenciar las irregularidades que se dan en torno a un proceso jurídico, que nada tiene que ver con los casos que ellos, en su oportunidad, denunciaron.
De igual manera, se hace está denuncia pública “para efecto de poner del conocimiento de todos esta circunstancia y no corran peligro”.
Francisco Jaimes Macedo, uno de los “testigos protegidos, dijo que él acudió a la Fiscalía Regional de Playa Vicente en junio del 2023, para interponer una denuncia por allanamiento de morada e intento de homicidio, “ya que me quisieron apuñalar, y fui buscando al fiscal Julio Zamora, pues le había prometido atender cualquier problema que enfrentara y al conocer de mi asunto de inmediato accedió, para lo cual lo hizo firmar un papel en blanco, sin imaginarme lo que harían con ello”.
En tanto, Emilio Pulido, otro de los “testigos protegidos”, dijo que el había acudido a la fiscalía regional señalada como testigo de un accidente automovilístico en octubre del año pasado e igualmente le hicieron firmar hojas en blanco y ya no supo más, hasta que un conocido le informó que era uno de los testigos protegidos de Playa Vicente de un caso de homicidio.
A su ve, Juan Hernández Pérez, otro de los “testigos protegidos”, denunció que por este motivo tuvieron que salir de su pueblo, pues tenemos que al no respaldar las invitaciones que le quieren hacer a Ithiel Palacios, las autoridades de la Fiscalía Regional tome represalias en contra nuestra.
Al respecto, el abogado defensor, responsabilizó al fiscal regional de cualquier situación que sufran en su integridad física sus defendidos y de sus familiares.
Además, dio a conocer que ya interpusieron una denuncia ante la FGR para que investigue estos hechos y de otras instancias gubernamentales para evitar consecuencias en contra de sus defendidos, dijo por último.
Pero los tres ciudadanos, temen por su integridad física de ellos y sus familiares, ya que en varias ocasiones diferentes elementos de la Policía ministerial de la fiscalía regional de playa Vicente, han ido a sus domicilios particulares a preguntar y buscarlos, a decir de sus familiares temen por su vida.
Posteriormente, acompañados de decenas de ciudadanos que llegaron a esta ciudad de Xalapa a bordo de varios autobuses, realizaron una manifestación en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en protesta de todas las arbitrariedades que han pasado sus tres paisanos.
En las cartulinas que portaban, se observan rostros del Gobernador del Estado, del ex secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans y de otros funcionarios de la Fiscalía, a quienes señalan de estar involucrados en ese robo de identidad.