Tantoyuca, Ver.- Además de las inclemencias del tiempo, que afectan la producción agrícola, campesinos también son afectados por la fauna silvestre que está causando estragos en la producción agrícola, manadas de jabalíes están acabando con la siembra de maíz, entre otros animales.
“Se pueden encarecer las cosas por lo mismo, siembras frijol te lo come, siembras maíz y ya cuando lo vas a ver está todo tirado, inclusive allá donde vivo, un joven sembró su milpa, solo dos días no fue (a cuidarla), la media hectárea que tenía, se le acabó”, mencionó Margarito del Ángel Hernández, productor agrícola de la localidad Guayabo Grande, Laja Segunda.
La inversión y el trabajo que realizó el campesino de sembrar media hectárea de maíz se perdió porque llegaron los animales silvestres, quienes acuden en manada, especialmente los jabalíes, además también hay venados y otros animales indican los productores agrícolas.
“La vida del campo está difícil, no tiene uno con qué matar los animales, ni modo de matarlos con charpi (resortera), apenas los espanta uno, ahorita lo que están haciendo, es comprar los cohetes, los chiquitos, a ver si así se espantan”, refiere el productor agrícola. Margarito del Ángel.
NOTICIAS RELACIONADAS
20 de noviembre de 2024
20 de noviembre de 2024