- Peces, tortugas y hasta un canino han muerto en la zona afectada
Bernabé Vallejo Olvera
La negligente acción de Petroleos Mexicanos para remediar las zonas afectadas por el escurrimiento de hidrocarburo generado por las lluvias, ha provocado mortandad de peces y tortugas en aguas del arroyo que atravieza a la comunidad Ojital Viejo, en el municipio de Papantla.
La contaminación del afluente se ha extendido a varias comunidades del municipio de Coatzintla, donde también se reportó la muerte de un perro que al intentar cruzar por el arroyo su cuerpo quedó impregnado de crudo.
Hasta el momento la población afectada desconoce los acuerdos entre autoridades locales y la paraestatal, en el tema de reparación de los daños causados a las fuentes de abastecimiento de agua y zonas de cultivo, tras el bloqueo realizado en la carretera Poza Rica-María de la Torre.
Denuncian que personal de Pemex acudió al lugar y solamente realizaron trabajos de limpieza en aproximadamente 10 kilómetros con apenas 10 trabajadores no pudiendo evitar el avance del combustible que amenaza con llegar a otros afluentes de lugares circunvecinos.
Si llegara a llover, como esta previsto para las siguientes dias, el ecocidio sería mayúsculo por la cantidad de hidrocarburo que aún existe en extensa área del municipio, advierten.