En un operativo conjunto, elementos de seguridad estatal y federal, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a 40 migrantes chinos que intentaban pasar como turistas en tránsito en un autobús turístico en Oaxaca. El incidente tuvo lugar en un punto de control carretero en el municipio de San Sebastián Tutla, en el Valle Central.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Iván García Álvarez, señaló que, al detectar la unidad, se desplegó un operativo en el que participaron la Policía Estatal y la Guardia Nacional. Tras la resistencia inicial, se aplicó el protocolo de actuación y se detuvo la marcha del autobús para una revisión interna.
Dentro del vehículo se encontraron 40 migrantes chinos, sin los permisos de estancia correspondientes. Dos hombres fueron detenidos por su presunta participación en el delito de tráfico de personas y remitidos al ministerio público federal. Los migrantes fueron llevados a la garita del INM para iniciar el proceso de repatriación.
Las autoridades investigan la posible existencia de una nueva ruta de tráfico de migrantes en Oaxaca, destinada a trasladar personas de origen asiático, africano y haitiano hacia la zona centro y norte del país. Se están indagando tres rutas principales que atraviesan la región del Istmo de Tehuantepec, la zona de la Sierra Sur y el Valle Central.