Tuxpan, Veracruz | Lo que debería haber sido una tarde de alegría y jubilo para una familia de turistas de Acomulco y Ecatepec, municipios del Estado de México, se ha convertido en una tragedia que ha dejado a toda una comunidad en luto. Mientras un grupo de turistas, incluido un menor de 15 años, disfrutaban en la Escollera de la Barra Norte, desafiaron las advertencias de las autoridades de Protección Civil y se aventuraron en una zona peligrosa.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por sacarlos del área, el grupo volvió a ingresar, y el joven decidió lanzarse al mar desde las rocas. La tragedia golpeó cuando una corriente lo arrastró contra las piedras. En el intento desesperado por rescatarlo, tres adultos varones perdieron la vida, sumándose a la tragedia.
Los Guardianes de la Playa, responsables de la seguridad en esta área, estaban patrullando en ese momento, pero lamentablemente no pudieron llegar a tiempo para evitar la pérdida de vidas. Los cuerpos sin vida de César Pérez Trujillo (38 años), Óscar Pérez Trujillo (40 años) y Carlos de la O Trujillo (21 años) fueron recuperados en el lugar de los hechos, y llevados hasta la zona restaurantera de la playa en donde fueron recogidos por las autoridades ministeriales.
El menor de 15 años desapareció en el mar hasta hoy por la mañana, cuando un operativo de la Secretaría de Marina, con la ayuda de una lancha y un dron, logró localizar su cuerpo y llevarlo a la playa, donde se había desarrollado esta tragedia.
Una vez más, la falta de atención a las advertencias y señales de peligro en la Escollera de la Barra Norte ha tenido consecuencias devastadoras.
Instamos a la población local y a los turistas a prestar atención a los enormes letreros que advierten sobre los riesgos mortales en esta zona. A los operadores turísticos, les rogamos que hagan de esta advertencia su primera recomendación a todos los visitantes, ya que son ellos quienes sufren las consecuencias más trágicas de ignorar estas precauciones.
En este momento de duelo, toda la comunidad tuxpeña se une en solidaridad con las familias afectadas y reafirma su compromiso de prevenir futuras tragedias en nuestras hermosas playas.