Tantoyuca, Ver.- Cerro Chila Pérez, La Peña Laja Segunda, Palmar Primero Aquiche, son algunas de las comunidades que se han quedado sin agua y padecen un adelantado estiaje en el primer trimestre del año.
“La gente estamos muy tristes por el tiempo de sequía, no llueve, no hay nada, las plantas están secas y el maíz no se cosechará mucho, solo poco, ahorita no llueve y para el nuevo ciclo no hay nada, está seca la tierra”, mencionó Lino Antonio del Ángel, vecino de la localidad Palmar Primero Aquiche.
El tema de la falta de agua se agrava en este municipio, especialmente en las comunidades donde no tienen agua entubada y las presas, pozos y manantiales se han secado, lo que genera gastos a los ciudadanos porque tienen que comprar el agua a las pipas.
“Compramos agua y un rotoplas vale 400 pesos y no rinde ni un mes, dolo para dos semanas, está muy cara el agua y no alcanza, la gente está triste y no rinde para la gente, sus animales y las plantas o como lavar ropa, tienen que comprar más, pero dinero no hay, no hay trabajo”.
Por ello habitantes de las comunidades están a la espera de lluvias abundantes en este municipio, no solo para que se regeneren los mantos acuíferos, sino para que puedan almacenar agua en sus recipientes.
“El agua es primero para nosotros, sin agua no se puede hacer nada, la gente necesita agua, ya tenemos mucho tiempo que no hay agua en el pozo que es donde agarramos, llueve pero el agua se va y vuelve a quedar seca la tierra”, finalizó Lino Antonio.