Pánuco, Veracruz | La quema de cañaverales es una técnica de cosecha muy antigua y practicada, ésta se realiza previamente antes del corte; esta práctica es necesaria pues así se eliminan los residuos y animales dañinos para la cosecha; también facilita el corte y protege la salud de los cortadores , ya que las pelusas de la caña afectan la piel.
La caña de azúcar es cultivada en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del país, por lo que en el estado de Veracruz 22 municipios se dedican a la siembra, cosecha y distribución de este producto, siendo el municipio de Pánuco el más sobresaliente de la lista, ya que en el año 2023 alcanzó una producción de 1,362,608.85 toneladas.
Pero no todo es color de rosa, ya que esta táctica de recolección daña al medio ambiente, ya que el pasado 22 de febrero fueron localizadas 9 crías de tigrillo calcinadas en un cañaveral en Tempoal, Veracruz.
En esta ocasión y afortunadamente, una cría de JAGUARUNDI fue rescatada por los campesinos justo antes de que prendieran fuego a la cosecha, esto en el poblado Oviedo en Pánuco, Veracruz. Según la voz de los propios cortadores: ellos ya habían prendido fuego a una sección y cuando estaban apunto de quemar la siguiente, comenzaron a escuchar los maullidos del cachorro, el cual se encontraba escondido y asustado debido al calor de la lumbre. Al percatarse de la presencia del felino, procedieron a atraparlo para evitar una tragedia, así mismo fue entregado a las autoridades correspondientes en protección de animales. Sin embargo, los cortadores temen que la madre del cachorro ande merodeando la zona.