Tuxpan Veracruz | Hoy, desde las seis de la mañana, colonos de la colonia Emiliano Zapata tomaron la decisión de bloquear el Bulevar La Calzada en Tuxpan durante tres horas, manifestando su inconformidad ante una obra inconclusa en la calle Diego Rivera. La manifestación pacífica afectó a miles de personas entre trabajadores, estudiantes, comerciantes, dejando incomunicados a sectores portuarios y turísticos en la parte norte del municipio.
El malestar de los vecinos comenzó a visibilizarse en redes sociales desde el lunes 7 de octubre, cuando una usuaria del grupo de Facebook «Chisme Tuxpeño ®️» publicó fotos mostrando el lamentable estado de la obra. En su comentario, expresó su frustración: «No sé si es una obra Federal, Estatal o Municipal, pero llevamos casi cinco meses con problemas para transitar. Esto afecta a los niños, padres, maestros y vecinos.» Las imágenes exhibían calles llenas de lodo y una obra abandonada, lo que se ha agravado con las recientes lluvias.
Lo cierto es que esta obra no es de competencia municipal, sino estatal, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz. A medida que se acerca el final del sexenio de Cuitláhuac García, es incierto si la obra será concluida antes de la toma de posesión de la gobernadora electa, Rocío Nahle, el 1 de diciembre.
Aunque el presidente municipal, José Manuel Pozos Castro, ha sido recientemente invitado a formar parte del nuevo gobierno estatal, como Subsecretario de Gobernación, ninguna autoridad local, incluido el delegado de Política Regional, Juan Olán, intervino en la manifestación para negociar con los manifestantes o el responsable estatal de la obra, el ingeniero Elio Hernández Gutiérrez.
El bloqueo fue una advertencia de los colonos, quienes dejaron en claro que, de no obtener respuestas y acciones concretas, podrían recurrir a una medida de protesta permanente. Mientras tanto, la incertidumbre sobre el destino de la obra y la posible demora hasta el próximo año continúa pesando sobre los vecinos de la Emiliano Zapata y los usuarios del Bulevar La Calzada.