Derivado de las recientes precipitaciones pluviales registradas en la zona norte, la palizada ha aumentado considerablemente en el río Pánuco.
En algunos puntos del caudaloso sobre todo en la parte correspondiente a la congregación Anáhuac, se pudo observar además de palizada, el denominado lirio acuático.
Y es que al descender la corriente, de otros importantes ríos que confluyen con el Pánuco, es común que se presente este fenómeno.
Favorablemente los «boteros», o conductores de lanchas que transportan pasajeros de la parte correspondiente a Pueblo Viejo a través del río Pánuco con destino a Tampico Tamaulipas, saben como sortear este tipo de flora.
Sin embargo se recomienda a la población que utiliza este transporte acuático, que tome precauciones y al momento de atravesar el río Pánuco, se coloque el chaleco salvavidas.
Cabe hacer mención que las precipitaciones pluviales continuarán en la zona norte de Veracruz y sur de Tamaulipas; por lo cual y quizá aumente la palizada en el caudaloso.
Sin embargo las lluvias han venido a paliar un poco la prolongada sequía que prácticamente devastó el hato ganadero, y la producción agrícola.