- Faltan políticas públicas para protegerlos de la inflación con mayor inversión y competitividad entre las empresas: Ricardo Espinoza.
El salario que perciben los trabajadores en general “no es el idóneo ni la forma ni las cantidades que se otorgan, porque éste no puede medirse por aumentos, sino por poder adquisitivo, pues de nada sirve ganar más si se compra menos con lo que se percibe”.
Lo anterior fue señalado por Ricardo Espinoza López, asesor general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), consideró que aparte de aumentar los salarios, lo cual es bueno, pero que ha faltado políticas públicas para protegerlos de la inflación y del aumento de precios, con mayor inversión, mayor competitividad, mayor competencia entre las empresas para mejorar las calidades y prestaciones que el trabajador quiere.
Por tal motivo, dijo que no basta con incrementar los salarios, el mínimo al menos, porque no tenemos un poder adquisitivo adecuado, “entonces de nada sirve subir pesos si con esos se compra menos”, reiteró.
En ese contexto, señaló que los salarios contractuales, sobre todo en lo laboral y que están establecidos en los contratos colectivos de trabajo y esos se han ido recuperando y son mejores que los mínimos, pero adolecen de lo mismo, porque la capacidad de compra no mejora, porque no hay políticas públicas que protejan el salario en México, insistió.
El dirigente obrero comentó que los altos incrementos que se han otorgado a los salarios mínimos en los últimos años, solo han servido para recuperar el poder adquisitivo, pero no es suficiente, ni es la única manera ni es la mecánica.
Por ello, dijo, el gobierno federal junto con las empresas públicas para poder recuperar el poder de compra de los trabajadores, tienen que establecer políticas públicas que pueden ir desde las hacendarias o de inversión, entre otras, que pudieran fortalecer el salario y el trabajador pueda comprar más.
Sin embargo, el gobierno federal se ha quedado muy corto y no le interesa la política pública de recuperación salarial, le importa el subir el salario para venderlo como bandera política, pero no se ha preocupado por crear circunstancias, bajar los impuestos, mejorar algunas prestaciones que se puedan separar de los impuestos, pensando en lo laboral, nada de eso se ha mejorado”, recalcó.
“Es bueno que se incremente el salario, de la cual estamos de acuerdo con ello, pero también creo que hacen falta políticas públicas de protección al salario”, añadió.
Respecto a las políticas públicas que hacen falta, dijo que se requiere que bajen las tasas impositivas que se aplican a los trabajadores o, en su caso, que desaparezcan; revisar que se exente del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a algunos productos; la reducción o desaparición del Impuesto Sobre el Trabajo (ISR)en algunos parámetros para los trabajadores, pero que sean reales no ficticios.
Además, se puede mejorar el subsidio al salario que acaba de crearse a petición del sector obrero, se mejoren condiciones de inversión para crear más fuentes de empleo; mejores empleos, mejor pagados, y así seguir proponiendo, pero es una cuestión integral, no declarativo, añadió por último.