- A muchos de ellos su documentación no está en orden o debe resolverse la sucesión testamentaria, dice.
Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, aseguró que no se ha concluido el pago de los adeudos que por concepto del seguro de vida institucional, pues hay más de 500 de profesores jubilados y pensionados a los que aún no se les cubre este beneficio.
La funcionaria estatal fue entrevistada en torno a las manifestaciones y bloqueos en el centro de la ciudad capital, que durante el presente mes reiniciaron los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el estado de Veracruz (AJUPIV), indicó que en muchos de los casos no se ha podido avanzar porque “no todos los jubilados o beneficiarios tienen la documentación completa, además de que debe resolverse la sucesión testamentaria”.
“Hay más de 500 maestros que se encuentran en espera del pago. No podemos terminar de cubrir nada más a un grupo; tenemos que ser imparciales con todos y por eso tomamos la decisión de hacer pagos o abonos, pero equitativamente para todos aquellos compañeros que tengan sus expedientes en orden”, añadió.
Recordó que el adeudo que se tiene con los jubilados y pensionados del ISSSTE asciende a más de mil 500 millones de pesos por concepto de los seguros de vida institucional fue heredado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de los cuales, solo se han pagado 100 millones de pesos.
Insistió que debe considerarse que los jubilados y pensionados no siempre tienen toda su documentación en orden, lo que ha motivado que se haya rezagado este proceso, que se tenía contemplado concluirse a mediados del presente año.
Sin embargo, recalcó que a la mayoría de los más de mil 500 compañeros ya se les ha dado por lo menos uno o dos pagos, de hasta 200 mil pesos, dependiendo de si se fueron por invalidez o por defunción”.
Pese a todo lo anterior, dijo, por último, se han ido resolviendo los créditos y los seguros de vida institucionales que se debían desde el 2014, pero todo eso lleva un proceso jurídico y han tenido que revisar los recovecos (legales) para poderlos apoyar.