Tempoal, Ver.- Tempoalenses resistieron más de un día el bloqueo de la carretera federal Alazán Canoas a la altura de la entrada a esta ciudad, logrando la presencia del personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes supervisarán las tomas de agua del afluente.
El bloqueo de la carretera “fue una medida que se tomó, buscamos el acercamiento con el ayuntamiento para poder encontrar una solución, ayer a las 9 de la mañana estuvimos allá pero no fuimos atendidos, por lo que tomamos la decisión de cerrar la carretera y aquí estamos”, informó el profesor Luis Albino Campos Olvera.
El río está prácticamente seco, el agua ya no está corriendo, por eso piden la supervisión de CONAGUA y ver las condiciones del río para que evalúen si es sustentable que se sigan regando los cañales, era su petición.
“También le solicitamos a la Dirección de Protección Civil de nuestro municipio que haga la declaratoria de emergencia y que se solicite la declaratoria de desastre natural para que podamos a través de ese documento pedirle a la Guardia Nacional y al Ejército que nos ayude a vigilar para que ya no se siga extrayendo agua para tierras agrícolas, que sea utilizada exclusivamente para actividades humanas”.
Durante la tarde llegó el personal de la CONAGUA y sostuvieron una reunión a puerta cerrada representantes de los manifestantes y llegaron a algunos acuerdos, “ellos ya traen una agenda y un cronograma de trabajo, es una visita de supervisión de quiénes tienen sistema de riego en Tempoal y qué función le están dando en función al nivel de agua que tiene el río”, informó Campos Olvera.
La ciudadanía a su vez informará al personal de la CONAGUA, sobre algunas coordenadas donde se tienen tomas de agua y que ellos se encargarán de supervisar, tras los acuerdos establecidos, se informó a los manifestantes y decidieron liberar el paso de la la carretera federal poco antes de las 17:00 horas.
NOTICIAS RELACIONADAS
20 de noviembre de 2024
20 de noviembre de 2024