TAMPICO ALTO, Ver.-En una década, se registra una pérdida del 90 por ciento del ostión que habita la laguna de Tamiahua, en agravio de miles de personas que viven de la extracción y comercialización. Para solucionar y revertir el hecho, pescadores de Tampico Alto, piden un estudio en el suelo del cuerpo de agua.
Feliciano Castillo Hernández, presidente de la Cooperativa La Ribera, explicó que pedirán que el Gobierno Federal realice un estudio en la laguna de Tamiahua, para conocer el motivo de la mortandad de las especies en el citado cuerpo de agua, sobre todo del ostión, que es el principal sustento de pescadores en el norte de Veracruz.
«Tenemos una mortandad desde hace 10 años, inició del sur al norte de la laguna, y henos perdido más del 90 por ciento, prácticamente solo La Ribera tiene ostión», dijo.
Apuntó que de tratarse de un alto nivel de salinidad, pedirán el apoyo al Gobierno Federal, para repoblar la laguna con cría de ostión.
Las afectaciones son directas en las cooperativas La Ribera, Huasteca Veracruzana, Cabo Rojo, Ostioneros del Sur, Saladero y 3 más del municipio de Tamiahua.
«Chano» Castillo aseguró que por lo menos son 15 mil pescadores afectados, además de sus familias.
NOTICIAS RELACIONADAS
20 de noviembre de 2024
20 de noviembre de 2024