Tantoyuca, Ver.- Desde hace varias semanas, comerciantes de este municipio han reportado bajas ventas a pesar que para algunos giros comerciales se mejoró la situación el pasado 10 de Mayo, lo cierto es que para la mayoría de los vendedores, se quejan por las pocas ventas.
“Sí han bajado bastante las ventas, para irla pasando, para salir de nuestros compromisos mínimos personales, familiares, se puede decir, ahí la llevamos, pero todo esto es por el calentamiento global, lo más triste y preocupante es que no hacemos conciencia”, señaló Silvestre Haro Maya, locatario del mercado en condominio.
Añadió el locatario del mercado que el tema del calentamiento global afecta a la producción agropecuaria, el estiaje que se vive en este municipio, ocasiona que el dinero que era destinado para algunas compras, ahora se tenga que destinar a la compra de agua porque ya se secaron los pozos y presas de agua.
Siendo necesario generar conciencia entre la sociedad en materia de ecología, “hablemos de los políticos, de la religiones, de la educación, en la ganadería, siento que debemos hacer un equipo, fuerte y ustedes los medios de comunicación influyen sobre la gente, hay que utilizar todo”.
Además se pueden plantar diversos árboles que su raíz no afecte las banquetas y eso ayudará ya que por la falta de árboles la temperatura se eleva, por eso recomienda Haro Maya sembrar uno o dos árboles en cada cuadra.
“Hacer calles beneficia mucho, pero hay que analizar porque esa calle queda caliente toda la noche, pienso q ue, hay que dejar un paso, no sé si en el centro o en la rural sobre todo, que respire la tierra, cada que hacemos una calle le reducimos la capacidad a la tierra, aunado a que nos acostumbramos a sembrar arbolitos”, finalizó Haro Maya.
NOTICIAS RELACIONADAS
20 de noviembre de 2024
20 de noviembre de 2024