Tantoyuca, Ver.- La falta de abundantes lluvias es la razón por la que no hay agua en las presas y otras están en un nivel muy bajo, afectando a la producción ganadera, ante el panorama adverso, pequeños ganaderos empiezan a vender su ganado porque es caro llevarles agua diario.
“La situación que prevalece desde enero, una sequía que nos está afectando a todos los ganaderos, sabemos que la situación que viene, toda esta zona de Tantoyuca ha afectado mucho, no hay agua, ya la gente está muy desesperada, la gente de las comunidades también”, dijo el ingeniero Guilebaldo García Zenil, productor ganadero.
Son altos los gastos de los ganaderos porque son muchos los productores que se quedaron sin agua en sus potreros y tienen que llevarla para sus vacas, por lo que algunos pequeños ganaderos han decidido vender sus vacas para evitar gastos.
Además “los insumos están altos, no hay apoyos del gobierno, los ganaderos estamos olvidados, quitaron todos los programas que había anteriormente como el progran, procampo, programas de diesel, eso programas que ayudaban a mitigar un poco la situación del ganadero en cuanto a los gastos”.
Por la falta de agua en los ranchos, son altos los gastos de los ganaderos porque son muchos productores que no tienen agua en sus parcelas han decidido vender sus vacas para evitar que pierdan peso y más adelante su costo disminuya.
“Los ganaderos están en una situación muy difícil, vendiendo el ganado, estaba platicando con un señor que está vendiendo su ganado porque no tiene agua, la acarrea como 2, 3 kilómetros para darles 40 litros, cuando una vaca toma 80 litros de agua diarios, aquellos ganaderos pequeños, creo que dejarán de ser ganaderos, están vendiendo sus ranchos, están vendiendo su ganado”, finalizó el ingeniero García Zenil.
NOTICIAS RELACIONADAS
20 de noviembre de 2024
20 de noviembre de 2024