• Sáb. Jun 6th, 2026

Padres de familia denuncian presunto maltrato infantil y omisiones en primaria de El Higo, Veracruz

PorCaos en la Huasteca

May 19, 2026
{"remix_data":[],"remix_entry_point":"challenges","source_tags":["local"],"origin":"unknown","total_draw_time":0,"total_draw_actions":0,"layers_used":0,"brushes_used":0,"photos_added":0,"total_editor_actions":{},"tools_used":{"transform":1},"is_sticker":false,"edited_since_last_sticker_save":true,"containsFTESticker":false}

Xalapa, Veracruz.- Padres de familia de la Escuela Primaria General Miguel Alemán, del municipio de El Higo, Veracruz, se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir justicia ante presuntos casos de maltrato infantil y omisiones de cuidado por parte de personal docente del plantel.

Los inconformes arribaron desde las 06:00 horas a las instalaciones de la dependencia estatal, donde colocaron lonas y pancartas para denunciar que, pese a haber presentado quejas formales y documentación, las autoridades educativas no han dado seguimiento al caso, asegurando que el expediente “fue archivado sin acciones concretas”.

La madre de familia Verónica Ortiz Juárez señaló que una de sus hijas habría sido víctima de presunto maltrato por parte de un maestro externo, quien supuestamente la reprendió de forma verbal frente a sus compañeros y la habría obligado a realizar ejercicios como castigo.

“Le gritó de manera desaforada que pusiera atención… después la pasó al frente a hacer cien sentadillas”, relató la madre, quien afirmó además que el personal del plantel no intervino ante la situación.

Ortiz Juárez aseguró que, tras denunciar los hechos, ha sido objeto de señalamientos y conflictos laborales y escolares, lo que ha incrementado la tensión del caso. Indicó que incluso ha presentado denuncias ante diversas instancias, incluyendo la Fiscalía, el Órgano Interno de Control, la Comisión de Derechos Humanos y autoridades federales, sin obtener una resolución.

De acuerdo con su testimonio, la situación ha generado afectaciones emocionales tanto en los menores como en sus familias, y actualmente serían al menos dos los niños involucrados, quienes continúan inscritos en la institución, aunque los padres no descartan su posible cambio de escuela.

Finalmente, los manifestantes solicitaron la intervención directa de la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, para que el caso sea revisado de manera personal y se determinen responsabilidades.

Los hechos denunciados habrían ocurrido desde el 5 de noviembre de 2024 y, hasta el momento, aseguran los padres, no han sido atendidos de fondo por las autoridades educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *