Xalapa, Ver. – 25 de agosto de 2025. – El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz exigió al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) que respete la voluntad de los ciudadanos del municipio de Chontla, quienes otorgaron el triunfo a su candidato José Luis Ponce Zaleta, y que no se permita la consumación de un presunto fraude electoral.El dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, expresó su total respaldo a Ponce Zaleta, quien el pasado 1 de junio obtuvo el triunfo con 19 actas de los paquetes electorales ya contabilizadas, aunque posteriormente el resultado fue revertido.El partido argumenta que se cometieron diversos actos fuera de la ley, incluyendo la presunta manipulación de papelería electoral, violación de paquetes y alteración de boletas por parte de personal del propio Consejo Municipal del OPLE.

Asimismo, denuncian la anulación de votos que posteriormente fueron contabilizados a favor del candidato del PAN, Juan Carlos Santiago.Ramírez Arana hizo un llamado al TEV para que resuelva conforme a derecho y permita que prevalezca la democracia. “El fraude electoral fue muy burdo, por eso estamos confiados en que la autoridad nos dará la razón. Confiamos en ellos, pero es un llamado a tiempo para que actúen conforme a derecho, porque nos dieron el triunfo el domingo, pero el día miércoles nos quitan la elección”, afirmó.

Por su parte, José Luis Ponce Zaleta denunció irregularidades graves, como la instalación del Consejo Municipal del OPLE en un inmueble propiedad de un familiar de un funcionario del Ayuntamiento, lo que compromete la imparcialidad del órgano electoral. Además, señaló que varios integrantes del consejo figuraban en la nómina del propio ayuntamiento.El candidato priista también destacó la anulación de votos en cinco casillas, mencionando como ejemplo la casilla 1464, donde se le restaron 38 sufragios, colocándolo por debajo del candidato panista. Esta situación se repitió en al menos tres casillas más.El PRI estatal afirmó que confía en que el TEV actuará con legalidad, objetividad y apego a derecho, y aseguró que harán lo necesario para respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.En otros temas, Ramírez Arana criticó la Reforma Electoral propuesta por Morena, calificándola como un retroceso hacia un régimen autoritario, y denunció la persecución política contra su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Finalmente, señaló que la seguridad en Veracruz sigue siendo una preocupación, destacando que la ciudadanía percibe cada vez más miedo y falta de acción gubernamental.