Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confirmó que no se autorizará el cobro de cuotas escolares en ninguna escuela pública de la entidad, reafirmando el compromiso de la gobernadora Rocío Nahle con la gratuidad de la educación en todos sus niveles, afirmó la titular de la dependencia, Claudia Tello Espinoza.En una breve declaración, la funcionaria indicó que se han girado instrucciones claras para evitar que la inscripción o permanencia de las y los estudiantes se condicione al pago de cuotas escolares, práctica que contradice el derecho humano a la educación.

Tello Espinoza hizo énfasis en un caso detectado recientemente en un instituto tecnológico del municipio de Huatusco, donde se confirmaron cobros indebidos. Ante ello, se ordenó la suspensión inmediata de estos pagos y se garantizó la devolución del dinero a la alumna afectada.“La gratuidad es absoluta. No debe cobrarse ni un peso en las escuelas públicas al momento de la inscripción. Nuestro objetivo es abrir oportunidades y garantizar el derecho humano a la educación para todas y todos”, señaló.Cabe recordar que cada inicio de ciclo escolar se registran constantes quejas por parte de padres de familia ante el cobro de cuotas por parte de sociedades de padres, las cuales, aunque se anuncian como “voluntarias”, suelen condicionar la inscripción de los estudiantes.

En otro tema, la titular de la SEV informó que la distribución de libros de texto gratuitos en la entidad ha alcanzado un 85%, restando únicamente los correspondientes a la modalidad de Telesecundaria, los cuales se esperan recibir esta semana desde la Ciudad de México para su entrega en las escuelas restantes.