Xalapa, Ver.- Con severas críticas a los alcaldes electos que dejaron al Partido del Trabajo (PT) tras obtener el triunfo en las urnas, el coordinador estatal del partido, Vicente Aguilar Aguilar, los calificó de “ingratos” por abandonar la plataforma que los llevó al poder para buscar acomodo en las filas de Morena.
💢“Llegan con su carita de perritos regañados y, ya que ganan, recogen sus canicas y se van”, reprochó Aguilar, al lamentar que cuatro alcaldes electos —Jalacingo, Tempoal, Pajapan y Lerdo de Tejada— hayan dado la espalda al PT apenas semanas después de la elección.
En entrevista, el dirigente explicó que si bien su salida aún no ha sido formalizada ante las instancias partidistas, su adhesión ha sido ventilada públicamente por el líder estatal morenista, Esteban Ramírez Zepeta, quien ha difundido imágenes con los ediles electos, como si ya formaran parte del partido guinda.
💢 “Eso no significa que ya se fueron. Muchos ni siquiera eran militantes del PT, llegaron de otros espacios. Solo en el caso de Pajapan, había una relación de más largo plazo, pero evidentemente fueron convencidos por otras vías”, sostuvo.

🛑“La Gobernadora ha sido respetuosa; quien está operando es Ramírez Zepeta”
Vicente Aguilar también lanzó un llamado directo a Esteban Ramírez Zepeta, para que “respete los acuerdos” y no fracture innecesariamente la alianza de izquierda que sustenta a la Cuarta Transformación.
Aclaró que la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se ha mantenido al margen de estos movimientos y ha sido respetuosa con el PT, sugiriendo que las maniobras de cooptación provienen exclusivamente del dirigente estatal de Morena.
💢Cierra filas el PT con sus alcaldes
Ante este panorama, anunció una reunión estratégica este viernes en el puerto de Veracruz con la presencia del Comisionado Político Nacional, Ramón Díaz Ávila, así como legisladores locales y federales, senadores y el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, para fortalecer la estructura petista y evitar nuevas deserciones.
💢 “Vamos a platicar con nuestros alcaldes, ofrecerles respaldo, gestión y relaciones políticas, porque también somos parte de la Cuarta Transformación. El PT es un partido histórico de izquierda y merece respeto”, concluyó.